3.12.2012

Cogito ergo sum.

Pienso, luego existo.


Mais, aussitôt après, je pris garde que, pendant que je voulois ainsi penser que tout étoit faux, il falloit nécessairement que moi qui le pensois fusse quelque chose. Et remarquant que cette vérité: je pense, donc je suis, étoit si ferme et si assurée, que toutes les plus extravagantes suppositions des sceptiques n'étoient pas capables de l'ébranler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchois. 

Pero en seguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando. 

En Mandalay, Tic Tac Galán es el centro de atención de todas las chicas, salvo Hope, que lo ignora. Él dice que viene a hablar de lo que existe y lo que no existe y se dispone a dar una clase de Filosofía aplicada a la que todas asisten animadasJaime dice haber vivido siempre en Venezuela pero desde hace años unos extraños sueños lo perturban, aun cuando está despierto, habla de Mandalay, Luna, Pedro, Camilo, Kika, Sol… dice que él tiene la teoría de que en otro plano su vida se iba desarrollando en este lugar, con toda esa gente que aparecía en sus “sueños”…A partir de lo que les cuenta Jaime, Paz y todos los demás, temen que Juan Cruz esté viajando en el tiempo cambiando el orden de las cosas, y deciden que lo mejor será viajar en el tiempo para descubrir si realmente existieron o existen las personas que aparecen en las fotosnotas de Esperanza del futuro… En la clase de filosofía cada una expresa su principal defecto, a lo que el profesor aconseja un lineamiento filosófico para cada caso y las manda a realizar un trabajo práctico…Juan Cruz, mientras tanto, viaja en el tiempo, se presenta ante Camilo adolescente, en un bosque… Allí decide que debe matar a Esperanza, quien siempre complicó su tarea…En Mandalay, las chicas ponen en marcha los consejos de Tic Tac galán: Mar debe pensar más antes de actuar impulsivamente, Jaz debe ir de frente sin histeriquear, Tefi debe quitarle importancia al amor, Melody actuar sin condicionarse por las mirada de los otros y Vale debe recurrir a la fuerza motriz del deseo para reactivar su relación con Rama

Pienso, luego existo. Si pensas, existis. Existir no te da la seguridad de pensar. Si pensas que algo existe, existe, porque vos que existis con el solo pensamiento le das existencia. Por eso nos da tanto miedo el monstruo de abajo de la cama, porque aunque sepamos que no existe, con el solo hecho de pensar en él le damos vida. Por eso tememos pensar tantas cosas. Porque con sólo pensarlas les damos vida, un espacio en nuestro tiempo, nuestra mente. Esto creo más que nada con pensar, luego existir: nosotros le damos existencia a lo que pensamos, porque existimos.